Servicio de mantención correctiva de válvula Camflex II Masoneilan, de empresa minera de Litio.

Descripción de la válvula: Tamaño 3”, Cv 135, A351-CF8M, Ansi 150, Packing PTFE, Actuador diafragma resorte 7-15 Psi ATC, Posicionador electroneumático 4700E.

Estado Inicial: La válvula llega sin filtro regulador, con adherencia de material químico en cuerpo externo, internos y conexiones y  también en carcasa y fitting del actuador. I/P del posicionador y manómetros se encuentran en mal estado. Con respecto a los internos, asiento, bujes y packing se encuentran en mal estado, mientras que el tapón en regular estado. Con respecto al chequeo del recorrido, la válvula viene descalibrada.

Realizado el desarme de la válvula, tenemos vista del retenedor principal, cubierto con material del proceso adherido a la superficie. Se distinguen levemente ranuras en el retenedor por su extracción anterior, ya que este es atornillado.

Se ha realizado proceso de limpieza del retenedor y procederemos con la extracción del mismo.

Podemos ver que el ambiente donde está instalada la válvula, tiene excesivo polvo en suspensión, el que se deposita en las zonas externas del cuerpo y del yugo, generando a futuro problemas de trabamientos.
Vista por la zona inferior del yugo (yoke) por el cual ingresa material, se puede apreciar parte inferior de la palanca o lever.
Vista frontal del yugo (yoke) donde va instalado el posicionador electroneumático. También se puede visualizar parte superior del eje donde va instalado el conector de la leva.
Vista principal del desarme completo de los internos de la válvula. Se puede apreciar el eje principal estriado en la parte superior, la palanca o lever al lado izquierdo, al lado del lever el pin de seguridad, el rodamiento principal y el empujador de empaques. Se aprecian también 2 empaques y otros 3 instalados en el eje, la prensa del empaque y al lado derecho abajo el tapón o plug.
Vista asiento principal y retenedor. Se puede apreciar en el borde del asiento, que está al lado derecho, 2 golpes severos, los que reducen la hermeticidad de la válvula.
También se observa en la ranura del retenedor daño por la extracción.
Realizada la mantención correctiva completa, donde se efectuaron pruebas hidrostáticas, desarme completo, limpieza y lubricación, pintura del actuador, rectificado del alojamiento del asiento, reemplazo del asiento, lubricación del eje, reemplazo de kit packing, calibración del posicionador, reemplazo de manómetros,  pintura del posicionador, reemplazo de I/P, reemplazo de rodamiento de leva, instalación de filtro regulador, reemplazo de rodamiento de eje, conectores, tapa visor y tubing.
Acá podemos apreciar la válvula terminada quedando 100% operativa, para un nuevo periodo de producción.