Este problema se encontró en una válvula Camflex II Masoneilan, de cuerpo en acero inoxidable, cuya aplicación es de control en planta de procesamiento de litio.
Descripción del problema:
Dentro del proceso de mantención de esta válvula Camflex que presenta problemas de hermeticidad, podemos observar en la siguiente fotografía una corrosión continua en toda la superficie del retainer, lo que al momento de la extracción del mismo se evidenció un trabamiento excesivo, el retainer se encontraba completamente agripado.
Recordemos que el retainer es atornillable, por lo tanto se puede concluir que los primeros hilos externos sufrieron corrosión, ya que estos hilos son paralelos y no cónicos.
Adicional se observa perdida de la geometría física del alojamiento para el extractor de retainer, lo que no permite el uso de dicha herramienta a plenitud. Esta operación era necesario realizarla ya que la válvula presentaba problemas de hermeticidad en la zona del seat ring y plug. Estos elementos se encuentran debajo del retainer.

Trabajo realizado:
Se sometió el cuerpo de la válvula con la pieza desgastada y corroída a un proceso de calentamiento, con llama directa en zona externa del alojamiento, lográndose destrabar las superficies de hilos que estaban con material desprendido de la misma corrosión.
Concluida esta operación el retainer queda inutilizable, ya que fue necesario aplicar una fuerza importante en la zona del alojamiento del retainer.
En una primera etapa se vio que la corrosión afectaba la zona del retainer, luego una vez extraído se evidencia la siguiente problemática.
Descripción del problema:
Se puede observar en esta fotografía que existen una zona donde no se aprecia ningún tipo de corrosión, que es la zona del hilo y de la cara del alojamiento del seat ring (asiento), por lo tanto podemos concluir que en esta zona existe una excelente hermeticidad y cero corrosión. Por el contrario en las zonas libres que están por sobre el hilo y por debajo del alojamiento, se observa corrosión severa generada por el fluido.

Trabajo realizado:
Nuestra solución fue mecanizar la zona con corrosión y posteriormente instalar un postizo de acero inoxidable en la zona afectada como se ve en la siguiente fotografía.
Para esto se montó la válvula en un torno convencional y se mecanizó la zona afectada por encima de los hilos, hasta una profundidad aceptable.
Posteriormente se instalo un postizo en la zona mecanizada.Con esto se logro eliminar toda la zona corroída y para posible fuente de desprendimiento de materiales.
Y por último se reconstruye con internos el cuerpo completo de la válvula Camflex, instalando seat ring y retainer nuevos.



