Descripción del problema:

La siguiente situación se presenta en válvula de control Masoneilan modelo Camflex II, material del cuerpo A216 CC, acción aire para cerrar ATC, posicionador neumático modelo 4600 y filtro regulador 78-4, a la que le estamos realizando una mantención correctiva.

La aplicación de esta válvula es controlar el flujo de retorno de gas licuado en un sistema de envasado de cilindros de gas domiciliario.

El problema que presenta la válvula radica en un retorno excesivo de gas al estanque de almacenamiento, lo que genera un tiempo de llenado de los cilindros más prolongado de lo requerido en el proceso.

Al analizar la fotografía del eje, se puede apreciar un desgaste mayor en las zonas de trabajo de los bujes superior / inferior, lo que provoca que exista un desplazamiento mayor y no deseado en la zona del buje inferior.

Por otro lado, recordemos que al otro extremo del  eje se encuentra el rodamiento y en esta zona no existe desgaste, por lo tanto el giro del eje en esa zona es perfecto.

Al concluir que la zona donde alojan los bujes es la de mayor desplazamiento, también nos damos cuenta que entre los 2 bujes existen 4 estrías donde está instalado el plug, por lo tanto no existe un buen asentamiento del plug sobre el asiento, lo que genera una fuga mayor al momento del cierre.

La falta de lubricación es la causa de este roce excesivo, el cual genera el problema descrito y además, por ejemplo genera problemas de banda muerta o de control en el proceso.

La falla de desplazamiento de lubricantes en aplicaciones gaseosas son recurrentes y los usuarios han de perfeccionar sus planes preventivos de las válvulas para evitar este tipo de inconvenientes. Un plan de lubricación permitirá disminuir las paradas inesperadas de la planta de proceso, por mantenciones correctivas e inesperadas.

Trabajo realizado

Nuestra solución fue lubricar de manera periódica con los productos recomendados por el fabricante. Además en la mantención correctiva de esta válvula Camflex II, se reemplazaron las piezas desgastadas, buje superior, buje inferior y eje y se lubricó con una grasa recomendada para la aplicación.

¡Hablemos, estamos para ayudarte!